martes, 29 de noviembre de 2016

                                                             PETRARCA
Era hijo del notario Pietro (Petracco) di Ser Parenzo, pasó su infancia en el pueblo de Incisa in Val d'Arno, cercano a Florencia, pues su padre había sido desterrado de Florencia por los güelfos negros en 1302 a causa de sus relaciones políticas con Dante, que era güelfo blanco. El notario y su familia marcharon luego a Pisa y a Marsella. Los exiliados llegaron a Aviñón en 1312 y Francesco se instaló en Carpentras donde aprendió humanidades con el profesor toscano Convenevole da Prato. Pasó toda su juventud en la Provenza, asimilando la lírica trovadoresca, y empezó a estudiar Derecho en Montpellier. La diferencia, que puede ver entre los poemas de Vittoria y Petrarca esque, como ya dijimos anteriormente, ittoria hace una referencia a la queja y Petrarca tambien lo expresa mediante este poema "Si no es amor, ¿Qué es esto que yó siento? " un poema muy bonito y sincero. 


SI NO ES AMOR ,
¿ QUE ES ESTO QUE YO SIENTO ?



Sonetos
Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?
Mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?
Si mala, ¿por qué es dulce su tormento?
Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
Si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
Oh viva muerte, o deleitoso mal,
¿por qué puedes en mí, si no consiento?
Y si consiento, error es quejarme
Entre contrarios vientos va mi nave
-que en alta mar me encuentro sin gobierno-
tan leve de saber; de error tan grave
que no sé lo que quiero aconsejarme
y si tiemblo en verano, ardo en invierno.

Francesco Petrarca00.jpg

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania. Como dije en clase, algunos tenéis fallos en la redacción, palabras mal escritas, frases gramaticalmente formadas, etc. ES FUNDAMENTAL QUE REVISES TODAS TUS ENTRADAS Y PROCURES ELIMINAR EL MAYOR NÚMERO DE ERRORES POSIBLE. Estoy segura de que lo harás y tendrás mucho cuidado en la redacción de las próximas entradas, no publicándolas hasta estar segura de que están redactadas correctamente. UN SALUDO Y FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar