domingo, 11 de junio de 2017


CASA DE MUÑECAS.

Casa de muñecas, es una obra dramática de Henri Ibsen.
Su obra teatral, se estreno el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater en Copenhague.
Casa de muñecas fue escrita dos años después, donde se convirtió en la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. Actualmente es una obra muy famosa y su lectura es obligatoria en muchas  escuelas y universidades. La obra generó  una gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Muchos críticos consideraron la obra como muy feminista.
Pero, en realidad Casa de muñecas describe la situación familar, en la que se encuentra Nora, Helmer, el protagonista, y de la cual intenta Salir…
La mujer pidió un préstamo a un hombre, después de varios  el hombre vuelve para chantajearla. El hombre se encuentra en la ruina y se entera que el marido de Nora, (Torbaldo) le asciende a director del banco, por el cual el marido de Nora le pude despedir, y obviamente tiene esas intenciones…

El marido de Nora se entera, entonces Nora se da cuenta que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un giro radical, en la cual decide irse de casa y abandonar a sus tres hijos.



Desde mi punto de vista fue una obra muy bonita y dramática, se ver claramente como  la mujer era tratada en aquella sociedad del XIX, ver como ella lo daba todo por el marido, mientras el no le importaba en absoluto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario